Los defectos del corazón son una de las situaciones que más nos preocupan debido, a que algunos tienen una inmensa repercusión en la vida o hasta la propia existencia.
Existen diferentes tipos de defectos en el corazón, de los más críticos son aquellos que evitan que llegue suficiente oxígeno a las diferentes partes del cuerpo (haciendo que los niños tomen una coloración azul en su piel y labios), y que requieren una intervención durante el primer año de vida.
Algunos de estos defectos son detectados al realizar un ecocardiograma fetal ( ultrasonido) durante el embarazo, pero a pesar de los avances tecnológicos para el control del embarazo, no siempre se logra este objetivo.
Ciertos bebés con estos defectos pueden salir del hospital, aparentando estar normales, y presentar complicaciones serias durante la primera semana en casa. Es por esto que se ideo el Tamizaje Cardíaco, que es una herramienta diseñada para detectar algunos posibles defectos del corazón de los recién nacidos.
El Tamizaje Cardíaco consiste en una prueba muy sencilla, pero extremadamente importante, indolora y rápida. Debe ser realizada después de las 48 horas de vida, o preferiblemente lo más cercano a la salida de los recién nacidos del hospital. Esto se debe a que existe una adaptación estructural en la circulación de sangre por el corazón y los pulmones en los primeros días de vida, al ocurrir el cambio de vida de dentro del útero ( intrauterina) a fuera de este (extrauterina) que puede enmascarar los resultados.
La prueba consiste en colocar un sensor de los niveles de oxígeno en sangre ( oxímetro de pulso) en las extremidades de los bebes, esperar unos minutos mientras se obtiene el resultado e la pantalla del monitor. Los resultados se describen como:
Pasó o Negativo: Niveles de Oxígeno en sangre dentro del rango normal (Debemos recordad que aunque esta prueba tiene una muy alta confiabilidad, ninguna prueba es 100% fidedigna.)
No Pasó o Positivo: Niveles de oxígeno están por debajo de lo considerado normal ( En este caso lo ideal es realizar un Ecocardiograma, que es un ultrasonido del corazón del recién nacido).
Las pruebas que se detectan con el Tamizaje Cardíaco son (7):
1. Corazón izquierdo Hipoplásico
2. Tetralogía de Fallot
3. Drenaje Venoso Anómalo Total
4. Transposición de Grandes Arterias
5. Atresia Tricuspídea
6. Atresia Pulmonar
7. Tronco Arterioso
Es importante recordar que, existen muchos otros defectos del corazón muy serios a los que no se les puede aplicar esta prueba. Por lo que debemos estar atentos, si observamos una coloración muy pálida o morada/azul en los labios, extremidades o piel debemos avisar a nuestro médico.