Escrito por:
Lic. Ivett del R. Martinez V.
Especialista en Estimulación Temprana y Orientación Familiar
Hoy en día se ha descubierto que tenemos 8 tipos de inteligencias, y el aceptar esto conlleva una serie de cambios en todo el sistema, desde capacitar al educador, hasta llegar al padre de familia.
Hasta hace algunos años atrás, escuchábamos a nuestros padres y profesores hablar sobre “la inteligencia”. Se creía que el más inteligente de la clase era quien más notas altas obtenía o quien estaba en el “CUADRO DE HONOR” y en ocasiones, presionaban a sus hijos a traer “buenas notas”.
Hoy día, se ha descubierto que tenemos 8 tipos de inteligencias, y el aceptar esto conlleva a una serie de cambios en todo el sistema, desde capacitar al educador, hasta llegar al padre de familia.
Desde el vientre, el bebé es como una “esponjita”, que absorbe todo lo que usted desee. Debemos convencernos que los niños y niñas de esta época no son ni la sombra de “nosotros”. Todo evoluciona, la gran cantidad de información que existe actualmente y la revolución de la Estimulación Prenatal y más aún la Temprana, ha llevado a formar unos niños y niñas ávidos de aprendizaje, de conocimientos y retos, están acostumbrados a asimilar mucho más rápido la información, descubrir por si mismos la solución de los problemas, investigar, desarrollar al máximo sus capacidades, son vivaces, activos, muy sociables, afables, “felices” y ellos se enfrentan a un sistema tanto educativo como social, que los restringe, los “encapsula” y los “clasifica”.
Howard Gardner, define la Inteligencia como: la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.
Él clasifica las inteligencias Múltiples en 8:
- Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, poetas, buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
- Inteligencia Lógica-Matemática, la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. La tienen los científicos. Se ha considerado siempre la única inteligencia.
- Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos y decoradores.
- Inteligencia Musical, es aquella que tienen los cantantes, compositores, músicos y bailarines.
- Inteligencia Corporal-Cinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Son los deportistas, pintores, cirujanos y bailarines.
- Inteligencia Intrapersonal, es la que permite entenderse a si mismo.
- Inteligencia Interpersonal, la que permite entender a los demás; son los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
- Inteligencia Naturalista, la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar.
En esta edición, orientamos a los padres de familia a estimular las Inteligencias Múltiples de sus bebés desde el vientre.
Inteligencia Musical y de movimiento
- Escuchar música, con la bocina cerca del vientre o con audífonos en el vientre.
- Llevar el ritmo de la música en el vientre (con palmaditas).
Inteligencia Verbal
- Cantarle
- Hablarle
- Leerle
Inteligencia Intra e Inter personal
- Decirle que lo esperamos
- Hacerle masaje de abajo a arriba del vientre, siguiendo la línea de la espalda.
- Todo lo que lo haga sentir especial y deseado, le ayudará a abrirse a la vida social, le dará seguridad.
Inteligencia lógico-matemática
- Todos los juegos sensoriales mencionados anteriormente pueden redundar en el estímulo de la inteligencia lógico matemática.
- Cuando el bebé patea en una zona, le contestamos con una percusión al vientre con la misma intensidad. El tenderá a continuar el dialogo de pataditas y percusiones. (dialogo sensorial y motriz)