Una de las preguntas mas comunes que nos hacen, es sobre El Sereno y los bebés. Esta palabra, la hemos escuchado todos desde niños, pero creo que pocos sabemos a ciencia cierta, a que se refieren cuando hablan del Sereno. Nos parece que la mayoría de las personas asocian al Sereno, con el frío y la humedad de la noche. Sabemos por medio de estudios que se han realizado, que al disminuir la temperatura del cuerpo de las personas ( principalmente por exposición a los elementos, principalmente al frío) hay una mayor predisposición a enfermarse; debido a esto la sabiduría popular asoció la noche a las enfermedades. No hay persona más susceptible al frío que los bebés, ya que su control de temperatura es inmaduro y dependen del medio ambiente para calentarse. Si el cuerpo de un bebé se enfría demasiado podría dejar de respirar, lo sería muy peligroso.
También si nos acercamos a nuestros bebés y venimos de la calle con las manos sucias y con ropa que ha tenido contacto con todo, podríamos traer virus y bacterias peligrosas para su salud.
Es por esto que el frío y el no tomar las medidas de protección adecuadas puede traer consigo enfermedades a temprana edad.
Entonces, ¿ Qué es El Sereno? En realidad la pregunta seria ¿Quien es El Sereno? El Sereno, era el titulo que se le daba al guardián de los pueblos españoles desde el Siglo XVIII, estaba encargado de vigilar las calles, la iluminación y la puertas. Posiblemente las personas fueron asociando las condiciones propias de la noche ( frío y humedad) con un oficio que fue desapareciendo con el tiempo, hasta que se hicieron uno solo.