Escrito por:
Dra. Inelda Lombardo
Cirujana oftalmóloga
Oftalmología pediátrica
La evaluación visual en niños puede resultar un tanto difícil, ya que al no poder comunicarse no es posible conocer a ciencia cierta cuanto nos logra ver. Afortunadamente al conocer los paso que con lleva el desarrollo visual es posible encontrar tempranamente problemas oculares que requieren de pronta atención.
Se conoce que desde la semana 30 de gestación ya hay reacción pupilar a la luz. Al nacimiento el bebé logra ver la imagen de la cara de su madre, por ejemplo, pero sin apreciar ni definir detalles. Este se convierte en el estímulo visual más fuete en ese momento.
Del primer al segundo mes de vida el bebé mantiene contacto visual, le llaman la atención los contrastes de colores, como la televisión por ejemplo, pero no logra diferenciar esos colores todavía.
Del tercero al quinto mes de vida el bebé realiza seguimiento horizontal y empieza a tener movimientos verticales, lo que en muchas ocasiones puede ser malinterpretado por los padres como un problema de estrabismo (ojos desviados).
A los 6 meses de vida distinguen claramente los colores, los detalles del rostro y de los juguetes de su cuarto, entre otros. Es a partir de esta edad en donde no es normal que aparezcan ojos desviados o no alineados.
Se alcanza la agudeza visual del adulto al año de vida, siendo esta de 20/20 a 20/25.
Se recomienda la valoración por un oftalmólogo en por lo menos cuatro ocasiones:
- Al nacimiento, en donde se examina que todas las estructuras oculares se encuentren bien desarrolladas. Es aún más importante esta primera evaluación en niños que tienen antecedentes familiares de cataratas congénitas, glaucoma, estrabismo o tumores, o en niños nacidos pretérmino o con bajo peso.
- A los 6 meses de vida, ya que se completa el desarrollo de la retina, específicamente el área de la mácula, responsable de la visión fina, de los detalles, de la visión de los colores. También es muy importante evaluar la presencia o no de desviaciones o no alineamiento de los ojos (estrabismo) para así dar tratamiento lo antes posible.
- A los 3 o 4 años, etapa preescolar en donde es posible detectar problemas de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo) así como también las alergias oculares.
- Por ultimo a los 5 años en donde realizadas todas las evaluaciones anteriores, se revalora la presencia o no de problemas de refracción con su respectivo uso de graduación para garantizarle a nuestros hijos el mejor aprovechamiento a nivel escolar.