Escrito por:
Dr. Eduardo Nelson
Pediatra Neonatólogo
Un nuevo año escolar iniciar en poco tiempo y también el reto de preparar una nutritiva lonchera. La lonchera escolar forma parte de la merienda de la mañana y de ser considera un complemento del desayuno el cual debe sostener al niño hasta la hora del almuerzo, asegurando un rendimiento óptimo en el centro educativo. No permita que la falta de tiempo, la inapetencia de los pequeños y la monotonía le ganen la pelea y le den paso a comida de pobre valor nutritivo.
Una lonchera nutritiva debe estar compuesta generalmente por: un emparedado, una fruta, un refresco. Los alimentos deben ser variados e incluir productos de origen animal como el huevo, pollo, atún, carne y lácteos como quesos y yogurt, un alimento energético (pan, galletas, mermeladas) y alimentos que proporcionan vitaminas, minerales y agua (verdura y frutas naturales). De como los padres alimenten a sus hijos desde pequeños dependerán sus hábitos alimenticios para el resto de sus vidas, por lo que se debe estimular a sus hijos a comerlos y disfrutarlos.
Qué no debe tener la lonchera
- Bebidas artificiales o sintéticas; tales como gaseosas, jugos artificiales, debido a que contienen colorantes y azucares causantes de problemas de alergias y favorecedores de la obesidad en niños.
- Embutidos; tipo hot dog, salchichas, mortadelas ya que contienen mucha grasa.
- Alimentos con salsa; como mayonesas o muy condimentados, con colorantes artificiales debido a que aceleran la descomposición de los alimentos.
- Alimentos chatarra; caramelos, galletas con crema, malvas, gomas, papas fritas.
Recomendaciones:
- Los alimentos escogidos debe ser variados, de fácil digestión y preparación. El niño podría participar en la escogencia de los alimentos y así tendrá más interés en comerlos.
- Evitar alimentos que puedan descomponerse fácilmente.
- La cantidad de alimentos destinados para la lonchera deben estar relacionados con la edad del niño, la calidad nutricional del desayuno, la cantidad de horas en la escuela y a la actividad que desarrolla.
- La fruta que se envía debe ser entera y con cascara para evitar la oxidación de éstas y aprovechar la fibra.
- Se recomienda a la persona que prepara la lonchera un buen lavado de manos con agua y jabón, así como lavar la lonchera diariamente, envolver el emparedado en una servilleta de papel o bolsa plástica limpia, llevar frutas bien lavadas, protegidas en servilletas.
- Se recomienda a los profesores encargados de los pre-escolares y escolares vigilar la higiene del niño antes y después de comer, así como inculcar el cepillado de dientes para evitar la formación de caries.
- A los niños les encanta ver que les han puesto en la lonchera. El contenido debe ser atractivo, sorpréndalos con alimentos variados, de buena consistencia que estimulen la masticación, colores llamativos, que despierten la expectativa del niño todos los días al abrir su lonchera.