Escrito por:
Dra Inelda Lombardo V.
Cirujana Oftalmóloga
El glaucoma crónico simple es la segunda causa de ceguera en Panamá y el mundo, y se produce por daño progresivo, bilateral, asintomáticos del nervio óptico, de manera que si no se trata conduce irremediablemente a la perdida completa de la visión.
Se describe como una neuropatía óptica (daño al nervio óptico) causado por el aumento de la presión intraocular determinada por el humor acuoso (líquido que circula dentro del ojo) , la cual es completamente imperceptible, ya que se van perdiendo las fibras nerviosas de afuera hacia adentro, lo que permite que el afectado mantenga la visión central (en túnel) hasta muy avanzada la enfermedad, en donde se pierde completamente el campo visual.
Los principales factores de riesgos para el glaucoma crónico simple son:
- Herencia (antecedentes familiares de glaucoma).
- Raza Negra
- Edad mayor de 40 años.
- Diabetes, hipertensión, insuficiencia vascular
Se ha demostrado gran influencia del factor hereditario, frente a otros.
No hay síntomas relevantes que nos puedan alertar acerca de este padecimiento, por lo que es importante la valoración especializada (cirujano oftalmólogo) por lo menos cada año si se tiene alguno de los factores de riesgo.
Al realizar el examen oftalmológico en pacientes con sospecha de glaucoma se toman en cuenta básicamente tres parámetros:
- Niveles de presión intraocular. (Normales de 10 a 20 mmHg)
- Alteración en los Exámenes de Campos Visuales computarizados.
- Daño del nervio óptico.
El tratamiento al igual que otras enfermedades crónicas es de por vida, este consiste en colirios oftálmicos que disminuyen la presión intraocular, ya sea disminuyendo la producción de humor acuoso, o favoreciendo su filtración. En casos extremos, o que no se logra el control con tratamiento médico, se recomienda una cirugía filtrante.
Es sumamente importante el diagnostico precoz, ya que sólo así se puede controlar la enfermedad y evitar la pérdida irreversible de la visión, así que acuda al oftalmólogo ante cualquier duda, o aún más importante en presencia de factores de riesgo.