Escrita por:
Dr. Ramon Policart
Cirujano Pediatra
Decidir sobre si debe hacerle la circuncisión a su recién nacido puede ser difícil. Va a necesitar tener en cuenta tanto los beneficios como los riesgos de la circuncisión. Otros factores, tales como su cultura, religión y preferencia personal también afectarán la decisión.
¿Qué beneficios tiene?
La circuncisión en recién nacidos es practicada, no sólo por razones religiosas, sino también por motivos de higiene y prevención de enfermedades infecciosas.
En algunos estudios se ha señalado una tendencia de los niños circuncidados a presentar menos infecciones urinarias que los incircunsisos, y al llegar a la edad adulta de padecer menor cáncer de pene y Enfermedades de transmisión sexual.
Además de las razones anteriores, la circuncisión añade mayor higiene, ya que en el pene circuncidado no se almacena una sustancia llamada esmegma, que al acumularse produce mal olor y se ha encontrado asociada a incremento en el Cáncer Cérvico-Uterino de las parejas femeninas de los hombres no circuncidados.
¿Cuándo se puede realizar la circuncisión?
La circuncisión se puede efectuar desde recién nacido antes de dar el alta del hospital o incluso en el consultorio médico antes de los 2 meses de vida. En niños mayores hay que llevarlos al salón de operaciones para una sedación general, por lo que de desear la circuncisión para su hijo, se recomienda conversarlo entre ambos padres para tomar una decisión oportuna y comentárselo al pediatra para que se pueda hacer los arreglos tempranamente.
¿Le va a doler?
Durante la circuncisión se emplea anestesia local, por lo que el recién nacido no siente dolor alguno por el procedimiento.
¿Es larga la operación?
La circuncisión es un procedimiento menor, ambulatorio, que en manos expertas se realiza entre 5 y 10 minutos.
¿Cómo es el procedimiento?
Actualmente se realiza la circuncisión en recién nacidos con un aro plástico estéril, que facilita el procedimiento, realizándose en menor tiempo, con menos complicaciones, mas estético y que refuerza la cicatrización. Este aor por lo general se desprende entre el 8vo y 10mo dia de la misma forma como lo hace el cordón umbilical.ç
¿Qué complicaciones puede ocurrir?
La circuncisión se considera un procedimiento muy seguro tanto para recién nacidos como para niños mayores. Las complicaciones por la circuncisión son raras. El sangrado es una de ellas pero que ocurre de forma muy infrecuente y se puede resolver fácilmente.
¿Qué cuidados se deben tener?
Posterior a la circuncisión los cuidados son sencillos. Se puede bañar al bebé en tina y lavar el área del pene como de rutina. El tiempo de cicatrización para recién nacidos generalmente es de alrededor de 1 semana. En algunas ocasiones se recomienda colocar una crema o ungüento antibiótico y cicatrizante que a la vez ayuda a que el pañal no se adhiera al pene.