Por muchas décadas las mamaderas de vidrio eran las únicas disponibles; fueron un gran avance, lastimosamente eran pesadas y se rompían con relativa facilidad. Posteriormente las mamaderas plásticas se hicieron populares ( desde los 1960s), resistentes a los golpes y livianas, prácticamente indestructibles. En los últimos 8 años empiezan a surgir preocupaciones ya que se detectan que ciertos tipos de resinas de plástico al calentarse liberan algunos compuestos tóxicos. Estos compuestos son:
- Los FTALATOS que son liberados por las resinas de plástico #3 ( PVC- VINYL) y se han asociado a: Cáncer de Seno, Asma, Obesidad, Alteraciones del Sistema Reproductivo.
- El BISFENOL A ( BPA) liberado por las resinas de plástico #7 ( denominadas OTROS o PC que quiere decir Policarbonato) asociados a: Cáncer de Seno, Cáncer de Próstata, Alteraciones del Comportamiento y del Sistema Reproductivo.
- El FOAM presente en las resinas de plástico #6 asociadas: Asma y a diferentes tipos de Cáncer.
Debido a esto la FDA de Estados Unidos prohibió desde el 2012 el uso de estos plásticos para fabricar mamaderas. Esto obligó a los fabricantes a cambiar los componentes de los plásticos utilizados. Por tal razón vemos que los productos nuevos indican que son BPA free ( libre de BPA) y Phthalates Free ( libre de Ftalatos), si no dice esto mejor no las utilice mas.
Existe todavía cierta preocupación ya que se cree que algunas empresas ( no se sabe cuales) reemplazaron en BPA por su primo BPS ( Bisfenol S) y que puede ser igual de tóxico.
Existen 7 resinas de plástico #1,#2,#4;#5 son las que se consideran menos peligrosas, mientras que las #3,#6;#7 las debemos evitar por completo. Esto es tanto para niños como adultos. Así que a la hora de comprar busque el número de la resina de plástico en el envase y evite las que tienen número #3,#6;#7, y busque los envases que utiliza en casa ( puede llevarse algunas sorpresas). Es por esto que algunas personas prefieren quedarse con las de vidrio.
Pasara algún tiempo hasta que toda la información salga a la luz, por lo que debemos ser cuidadosos.