Investigaciones realizadas en los últimos 3 años, indican que durante en nacimiento (sea parto o cesárea ) esperar de 30 segundos a 2 minutos ( siempre que sea posible) para pinzar el Cordón Umbilical, podría ayudar a que la sangre que queda en la placenta pase al bebé. En primera instancia sólo se investigó esta técnica en prematuros observando un aumento de su Hemoglobina y de depósitos de Hierro. Posteriormente se nota el mismo beneficio para todos los recién nacidos y sin que esto causa un aumento de la Bilirrubina días después ( Ictericia).
Hoy sabemos que el Cordón Umbilical es muy rico en Células Madre. La Células Madre tienen el potencial de producir nuevas células que pueden diferenciarse en y reemplazar células que han sufrido daños en nuestro cuerpo.
Al tener una porción del Cordón Umbilical aún unida al bebé en sus primeros minutos de vida, podemos empujar ( ordeñar) la sangre que queda en el Cordón Umbilical y así proporcionarle a nuestros bebés una Fuente de Hemoglobina y Hierro extra, al igual que Millones de Células Madre que los ayudaran durante toda su vida.