Escrito por:
Dr. Jorge Medrano
Pediatra Neonatologo
Al llegar el verano, vienen a mi (como me imagino que a muchos de ustedes) los recuerdos de tantos viajes familiares. Al mismo tiempo nacen las ganas de salir para enseñarles a los niños las maravillas que ofrece nuestro país, o tal vez volver a aun lugar que marcó nuestra vidas, o lograr hacer algo que no pudimos de niños y estamos seguros que nuestros hijos les gustarían.
Queremos disfrutar cada minuto; pero para que esto se posible debemos pensar primero en la seguridad y darnos cuenta que es tan importante como escoger el lugar a donde vamos y cómo llegaremos a nuestro destino. En cualquier viaje la seguridad debe mantenerse desde que salimos de casa hasta que regresamos.
Ahora viajando como padres, como muchas más responsabilidades, la información, tecnología y reglas de seguridad tanto en los vehículos, lugares, aeropuertos y carreteras han cambiado mucho.
Viajando en Automóvil
- Colóquese siempre el cinturón de seguridad (Hay que dar el ejemplo).
- Todos los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero del vehículo.
- Los niños que pesan menos de 18 Kilogramos (40 libras) deben utilizar siempre un asiento de seguridad.
- Deben quedar viendo hacia atrás hasta cumplir un año o pesar por lo menos 9 Kilogramos (20 Libras), esto se debe a que en ésta posición la cabeza, el cuello y la espalda soportan mejor las aceleraciones o desaceleraciones bruscas.
- Si el niño ya es muy grande y/o pesado para el asiento de seguridad (sus hombros están por arriba de las ranura superiores del cinturón o las orejas van más allá del borde superior del asiento) debe viajar en un asiento de seguridad elevado (booster seat) hasta que mida 1.45 metros (4 pies con 9 pulgadas), esto ocurre cerca de los 12 años.
- Nunca coloque al niño en un asiento de seguridad de automóvil viendo hacia tras en el asiento delantero sobre todo si su vehículo tiene bolsas de aire delanteras.
Recuerda la mayoría de los choques son frontales, y ocurren a pocos kilómetros de casa donde nos sentimos más seguros y no tomamos tantas precauciones.
Para hacer el viaje más cómodo y placentero se recomienda hacer unas paradas cada dos horas para comer, ir al baño, etcétera.
Nunca dejes a tu hijo sólo en el vehículo, sobre todo si está apagado y hace calor, en cuestión de minutos la temperatura del interior se puede elevar y llegar a temperaturas mortales.
Viajando en Avión:
- Aunque los menores de dos años no pagan y pueden ir en los brazos de su padres, esto es lo menos adecuado, y sería preferible tener su propio asiento en el avión e ir sentado en un asiento de seguridad para automóviles sujetado al asiento del avión.
- Procuramos viajar en un vuelo vacío, evita viajar los lunes o viernes, ya que son estos días los más utilizados.
- Para evitar dolor de oído al descenso ofrécele pecho o biberón a tu bebé, los niños mayores pueden soplar en un carrizo en un vaso de agua o inflar globos.
- Consulta a tu pediatra antes de viajar si tu bebé tiene problemas del corazón o pulmones.
- Evita volar en las siguientes dos semanas después de una infección o cirugía de oído.
Para hacer cualquier viaje más cómodo:
- Lleva juguete, refrigerios, música para entretener.
- Consulta a tu pediatra sobre medicamentos para el viaje.
- Sé flexible y paciente con los chiquitines.
- Si se marea al viajar que vaya en el medio para que vea hacia el frente y no hacia los lados (horizonte).
Recuerda que viajar con niños es emocionante, muchas veces gratificante, inolvidable siempre y que ellos no valoran los viajes largos y monótonos.